Inicio > Historias > Telepórtanos, Scotty
Telepórtanos, Scotty |
2005-07-22 |
Lo cuenta el Señor Spaulding en su bitácora altamente recomendable para las personas que gustan del cine, tanto del bueno como del otro. También la IMDB y es que ha pasado a mejor vida James Doohan. El nombre no sonará a mucha gente, pero para muchos fue el causante de que acabaran escogiendo como vocación profesional el mundo de la ingeniería, ya que don Jimmy, como era recordado por su compañeros de reparto, tuvo la suerte de participar en el reparto de la primera serie de Star Trek interpretando a Montgomery Scott, el Scotty que, cual abuelo -¿o descendiente?- de McGyver, arreglaba el Enterprise con el equivalente futurista a cuatro tiras de esparadrapo y tres grapas. También era el responsable del aparato de transporte, lo que contribuyó decisivamente a la generalización entre la afición triqui al uso de la frase “súbenos, Scotty” en sus múltiples variantes (mi preferida la que añadía en una camiseta la contundente verdad según la cual “no hay signos de vida inteligente en este planeta”.)
Reconozco que nunca he sido un seguidor muy fiel al fenómeno Trek. Conocí las películas, me entretuvieron y a finales del año pasado decidí echarle un tiento a la serie original. Aquella caja con forma de fiambrera de excursión dio para muchas horas de diversión –principalmente ataques de risa ante aquellos efectos tan paupérrimos- y entretenimiento, porque debajo de todas aquellas maquetas, pijamas y lucecitas había muchas veces guiones muy sólidos que hacían que uno llegara a “creerse” la historia, dejando de lado todas las penurias técnicas que, según cuentan los partícipes en el invento, llegaron a ser dramáticos. Había episodios absolutamente chorras, pero en otros, donde estaban en danza especialistas en ciencia ficción como Harlan Ellison o Isaac Asimov, había conceptos que, sin ser originales, estaban bien manejados –véase, por ejemplo, la manipulación de la historia en La ciudad en el límite del tiempo. También se ponían pesados con las habilidades amatorias del Capitán Kirk, que se pasó las tres temporadas flirteando con cuanta falda se le ponía a tiro y al final siempre volvía a su único amor, su barca, pero a cambio estaban las discusiones entre Spock y Bones... La serie ha envejecido bien, quizá porque buena parte de sus argumentos han seguido vigentes dentro del género, quizá porque los efectos especiales ya estaban caducos en los sesenta, pero a lo tonto a lo tonto, de aquella cosa ideada por Gene Roddenberry como una suerte de película del oeste pero con naves espaciales, ha dado para cinco series más, diez películas y tal cantidad de productos distintos que se necesitarían varios tomos de enciclopedia para enumerarlos. Aunque ahora esté pasando por un período de vacas flacas en lo creativo, hay que reconocer que cuatro décadas, las dos últimas a piñón, es una marca muy difícil de superar. ¿Alguien se imagina algo parecido en otros bombazos puntuales más o menos próximos como Expediente-X o CSI? ¿Podríamos ver a unos vetustos Scully y Mulder buscando rastros de platillos volantes en la huerta del Benito? ¿O a Grissom y H. analizando pruebas pese a tener la edad de Jessica Fletcher? ¡Quién sabe! Probablemente, si acaban demasiado encasillados, acaben como el reparto de Star Trek o, según se rumorea, como el de Friends.
Doohan cuenta buena parte de sus andanzas en uno de los extras de la tercera temporada de la serie original. Nacido en 1920, participó en la Segunda Guerra Mundial y recibió seis balazos durante el desembarco en Normandía. Allí entró en tratos como un soldado escocés, del que tomaría el acento para el personaje de Scotty. La fama lo pilló ya madurito, pero nunca más le soltaría. Montgomery Scott seguiría usando el transportador y haciendo de Pepe Gotera y Otilio hasta prácticamente el fin de sus días artísticos. Fue uno de esos contados casos en los que el actor tiene una vida tanto más interesante que el personaje. Como diría el señor Spock, fascinante.
Enviado por lcapote a las 12:19 | 0 Comentarios | Enlace
|
|
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/31828
Comentarios
|