Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Opinando
  • Tenerife pasando página en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Haarman. El carnicero de Hannover, un asesino en serie
    Haarman. El carnicero de Hannover, un asesino en serie 2018-10-04

    Título: Haarmann. El carnicero de Hannover, un asesino en serie

    Formato: Novela gráfica en tapa dura en blanco y negro

    Autores: (G) Peer Meter (L) (T) (P) Isabel Kreitz

    Editorial: La Cúpula

    Precio: 20,00 euros

    Comentario:

     

    A pesar de su tradicional vinculación a los géneros relacionados con la ficción, la aventura, la evasión o lo infantil, el tebeo es una herramienta relatora tan buena como pueden serlo la literatura, el cine, la televisión o la dactilografía. Probablemente todos recordemos obras que, con ese formato o uno similar nos introdujeron en alguna disciplina que, dejada al albur de los textos tradicionales, habría resultado bastante más árida. En fechas más recientes, obras como La Física de los superhéroes han servido para hacer más ameno el estudio de dicha ciencia a nuevas generaciones de estudiantes. El cómic es también un buen artefacto de divulgación, pudiendo convertirse en un vehículo para dar a conocer pequeñas historias dentro de la Historia, como han hecho Peer Meter e Isabel Kreitz con esta dura, durísima novela gráfica.

     

    Los autores han echado mano de uno de los episodios más siniestros de la descompuesta Alemania que quedó tras el final de la Primera Guerra Mundial y las draconianas imposiciones de la paz de Versalles. La República de Weimar se esforzaba en construir un Estado liberal en unos tiempos en los que empezaban a propagarse los movimientos reformistas y revolucionarios y sus contrapartidas fascistas, siendo el país germano uno de sus principales escenarios. Una revolución duramente reprimida convivía con las tropelías de unos cuerpos francos que se negaban a rendir sus banderas y corrían arriba y abajo por las inestables repúblicas bálticas. Una sociedad hundida por la escasez albergaba a los antiguos jefes del caído imperio, ansiosos por maquinar el desquite de 1919 y cobijaba a los futuros artífices del más siniestro de los regímenes que haya contemplado el mundo. En este caldo de cultivo hizo su aparición Fritz Haarmann, más conocido como el carnicero o el vampiro de Hannover, un psicópata que acabó ejecutado por la muerte de varias decenas de personas, principalmente chicos adolescentes.

     

    La novela presenta la historia al más puro estilo “Colombo”. Desde un principio conocemos al individuo, su entorno y su modus operandi. Los autores no se han cortado un pelo a la hora de mostrar las mañas de una persona desequilibrada que, para terminar de rematar sus hazañas, tenía a bien vender como carne caballuna o porcina los restos mortales de sus víctimas, cuyas pertenencias también eran objeto de aprovechamiento por parte del desquiciado Fritz. Meter y Kreitz muestran el grado de degradación individual y colectivo en el que se ha hundido la deprimida sociedad hannoveriense. Los vecinos de Haarmann aceptan la carne que les ofrece a un precio sospechosamente bajo sin hacer preguntas; la policía ha hecho de él una especie de confidente / agente civil para que les ayude en sus pesquisas contra el colectivo homosexual (al que en aquellos días se le aplicaban normas con términos tan expresivos como la “ley de vagos y maleantes”). Fritz se valdrá de esa píldora de poder para poder seguir haciendo de las suyas y para meter en un aprieto a los estamentos policial y judicial cuando el pastel se destapa. La novela cuenta con un epílogo en el que hay una breve biografía de todos y cada uno de los personajes implicados en la infame historia, haciéndose especial mención al intento de controlar a los medios de comunicación y al hecho de que solo la actitud rebelde de algún que otro periodista permitió arrojar algo de luz sobre la forma en la que, presuntamente, se habían desarrollado los acontecimientos. Con todo, el tebeo no deja de ser una versión de los hechos donde, a partir de lo que sí está probado se elucubra sobre aspectos concretos de la historia, como el papel de Hans Grans, amante de Haarmann que en algunas fuentes aparece como cómplice y en otras, como ésta, donde se plantea una actuación más inocente (o, al menos, de vista gorda).

     

    En su parte gráfica hay que destacar la conseguida atmósfera de depresión y decadencia que se refleja en las calles de Hannover por las que el carnicero cometió sus crímenes. Kreitz logra la ambientación que se exige para una historia que no da concesión ni tregua algunas. Un relato que no es apto para todos los públicos y que de seguro llenará de desazón a quienes se acerquen a él, precisamente por ser la historia de un ser humano que existió y que prodigó la muerte a sus semejantes.

     

    Reseña publicada originalmente en Zona Negativa el 20 de febrero de 2012.

    Enviado por lcapote a las 13:03 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/77594

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.100.24 (46ad9356bf)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    © 2002 lcapote